Normativa Europea Drones ¿Cómo regulará a operadoras y pilotos?

17 diciembre # Normativa # Tech

La Normativa Europea Drones dictada por EASA (European Union Aviation Safety Agency) presenta muchas novedades relativas al uso de los drones, a su diseño y fabricación. La nueva regulación permitirá la creación de un mercado verdaderamente europeo para los servicios de drones, aprovechando así el potencial de creación de empleo y crecimiento en este nuevo sector de la economía.

Con esta nueva situación será posible ofrecer un marco regulador común que englobe la totalidad de los escenarios operacionales posibles, y que se ajuste a la realidad tecnológica actual.

Queremos acercarte a la nueva Normativa Europea Drones para que entiendas cómo se legislará el sector en los próximos años y qué medidas y protocolos deberán adoptar las operadoras y pilotos de drones en el marco europeo y nacional.

La puesta en marcha estaba prevista para el 1 de Julio de 2020, pero se ha retrasado debido a la crisis del COVID-1. La nueva fecha de salida es el 30 de diciembre de 2020. A partir de aquí se implementará de manera gradual a lo largo de 3 años, durante lo que se conoce como el periodo transitorio.

 

Características de la nueva Normativa Europea Drones

 

 Los tres reglamentos de la UE que debes tener en cuenta:

  • Reglamento Delegado 2019/945
  • Reglamento de Ejecución 2019/947
  • Reglamento de Ejecución 2020/746

 

Todos establecen el marco para la operación segura de drones en los cielos europeos (Estados miembros de la UE y de la EASA) y los analizaremos con detalle más adelante.

La normativa adopta un enfoque basado en el riesgo y, como tales, no distingue entre actividades de ocio o comerciales. Si no, que tienen en cuenta el peso, las especificaciones del dron y la operación que se pretende realizar.

 

*Quedan exentos los drones y personal militar, búsqueda y salvamento, policías, agentes de aduanas y control de fronteras, bomberos, guardacostas y demás Cuerpos de Seguridad y autoridades diversas.

 

La nueva Normativa Europea Drones establece importantes diferencias con respecto a la normativa española. Hay cambios importantes en los requisitos para la instrucción de pilotos de drones, el proceso de registro de nuevos operadores y las características técnicas que deben tener las aeronaves para obtener la certificación CE.

 

¿Cuándo empezará a estar vigente la nueva Normativa Europea Drones?

 

Inicialmente los primeros cambios estaban previstos para el 1 de Julio de 2020, pero la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 ha obligado a retrasar todos los calendarios.

Por el momento ya tenemos disponible el nuevo Reglamento de Ejecución 2020/746 (actualizado el 4 de junio de 2020), que modifica las fechas indicadas en el RE 2019/947, y fija nuevos plazos para su adecuación al contexto de la pandemia.

El 30 de diciembre de 2020 comienza la Aplicación del Reglamento de Ejecución. Estas serán las fechas fundamentales que marcarán el calendario europeo:

 

Normativa Europea Drones

 

 

En qué consiste cada reglamento y qué novedades aportan para el sector de los drones

 

 

REGLAMENTO DELEGADO 2019/945 SOBRE LOS SISTEMAS UAS

 

  • Se estandarizan los requisitos y especificaciones técnicas que deben incorporar los drones destinados a las operaciones bajo categoría abierta, específica o certificada.

 

  • Cabe destacar entre ellos el nuevo sistema de emisión en tiempo real durante el vuelo, que deberán de tener los drones para su comercialización. La emisión del dron, responderá a un determinado protocolo que incluirá:
    • Nº de registro del operador.
    • Nº de serie del UAS o dron.
    • Posición geográfica y altura sobre el suelo.
    • Dirección y velocidad del UAS.
    • Coordenadas del despegue.

Esto servirá, para la correcta identificación y seguimiento de la operación por parte de la autoridad competente.

 

  • Registro Electrónico:
    • Registro de drones. Deben registrarse todos los drones cuyo diseño esté sujeto a certificación, según el Anexo 7 de OACI (además de nacionalidad y matrícula).
    • Registro Operadores: Obligatorio en todas las operaciones de categoría certificada y específica. En categoría abierta: Drones de más de 250 gr, y aquellos que incorporen cámaras u otros sensores y no se consideren juguetes.

 

  • Se incluyen los sistemas, aplicaciones y accesorios, que acompañan al dron; así como la información de seguridad y navegación que deberán incluir entre los manuales de la aeronave.

 

  • Implantación de una nueva clasificación mucho más precisa de los drones, atendiendo a su masa máxima al despegue (MTOM), para definir las especificaciones que debe incluir cada modelo y garantizar la seguridad de uso. Todos los drones deberán de llevar el marcado CE tanto en su embalaje como en el propio dron.

 

normativa europea drones

 

  • Introduce un concepto más amplio sobre las zonas geográficas dónde se puede permitir, restringir o excluir, las operaciones con drones. Así contribuye a controlar y evitar riesgos de seguridad pública, privacidad y protección de datos, y riesgos medioambientales.

 

En estas zonas geográficas, los Estados de la Unión Europea podrán:

  • Prohibir ciertas operaciones o la totalidad de ellas.
  • Requerir autorización específica o ciertas condiciones.
  • Restringir el vuelo a ciertos tipos de aeronaves.
  • Instaurar normas ambientales específicas.
  • Permitir el vuelo a drones que incorporen ciertos sistemas inteligentes o funcionalidades concretas.
  • Modificar los requisitos genéricos para operar en categoría abierta.

 

REGLAMENTO EJECUCIÓN 2019/947 SOBRE EL USO DE UAS

 

Este es el reglamento de la nueva normativa europea drones que mas nos interesa, tanto a pilotos como operadores, porque regula su uso.

A partir de ahora, se establecen 3 categorías operacionales diferentes, atendiendo al nivel de riesgo de la operación en sí misma:

 

normativa europea drones

La Categoría abierta se subdivide en 3 operaciones posibles:

 

normativa europea drones

 

 

 

normativa europea drones

 

 

normativa europea drones

 

¿Cómo va a regular la UE el tráfico de drones?

 

Aunque el marco regulatorio de U-Space se encuentra actualmente en discusión, y su

publicación está prevista para 2021, la gestión del tráfico de drones se pretende garantizar a través del U-space, un brazo de la normativa europea drones.

El U-Space creará y armonizará las condiciones necesarias para que las aeronaves tripuladas y no tripuladas operen de manera segura en el espacio aéreo, a fin de evitar colisiones entre aeronaves y mitigar los riesgos aéreos y terrestres.

El marco regulador del espacio U, apoyado por reglas claras y simples, permitirá operaciones de aeronaves seguras en todas las áreas y para todo tipo de operaciones no tripuladas. Esta es la arquitectura y los servicios del espacio aéreo que garantizarán el vuelo seguro de los drones una vez en vuelo.

 

¿Qué pasará con la normativa actual de drones de España?

 

 

Como hemos comentado antes existen unos períodos de implantación del nuevo reglamento europeo y por lo tanto todos los cambios expuestos van a aplicarse de manera progresiva respondiendo a la necesidad de adaptación del sector.

Hasta ese momento, seguirá vigente el Real Decreto 1036/2017, que regula el uso de drones en España. Además, seguirá aplicándose la normativa nacional en los períodos de transición contemplados en el Nuevo Reglamento Europeo y en las situaciones operacionales que no estén cubiertas por éste.

Stay Tuned !!

 

Comparte

+ NOTICIAS

Pl. Palmeres, 4 Barcelona

(+34) 93 500 52 35

(+34) 627 52 92 40

WordPress Video Lightbox Plugin