Seguimiento de obras con drones ¿Qué aporta a tu proyecto?

2 mayo # Tech

La ejecución de una obra es un proceso vivo que requiere un seguimiento de obras continuado que permita una supervisión a lo largo de toda la ejecución. Este proceso pasa por distintas fases que requieren mediciones, diseño de soluciones, certificación de procesos de ejecución, análisis de los estados finales y comparativas. Todos estos datos se pueden obtener gracias al seguimiento de obras con drones.

Actualmente los drones ya pueden utilizarse con distintos tipos de cámaras, camara termografica y técnicas de recolección de datos. Esto ha supuesto una evolución considerable en el sector de la construcción y la inspección de activos. Los drones son una herramienta eficaz en el seguimiento de obras para el estudio de todo tipo de terrenos, mapas MDE (Modelo Digital de Elevaciones) e inspecciones técnicas. Proporcionan técnicas para la supervisión aérea que optimizan y ahorran recursos.

 

¿Cómo trabajar con drones en todas las fases de un proyecto?

 

Contratar un servicio de drones profesionales es una excelente inversión para empresas de cualquier sector o industria. Los drones se utilizan a lo largo de toda la ejecución del proyecto, desde la viabilidad y la licitación hasta el traspaso y el mantenimiento.

  • Fase de licitación y aprobación de proyectoLos drones se pueden equipar con cámaras, GPS de alta precisión, sensores infrarrojos, multi espectrales, etc. Los datos obtenidos se importan a un software para crear un MDE con condiciones reales de terreno. Esto ayuda a determinar la viabilidad y las posibilidades de construcción, así como a visualizar cómo se verá el proyecto final. Los datos también son utilizados para identificar áreas de riesgo.

 

SEGUIMIENTO DE OBRAS

 

  • Diseño y Pre-construcción. El seguimiento de obras con drones ayuda a mostrar las condiciones reales del terreno en el MDE. La capacidad de capturar la información en cada activo mejora la velocidad con la que se puede repetir o actualizar el diseño.
  • Fase de Construcción. Durante esta fase, los drones tienen muchos usos potenciales: seguir y comunicar el progreso de la obra, rastrear materiales y activos, mejorar la visibilidad global de la obra al cliente o proporcionar información valiosa para mejorar los cambios de diseño y construcción.
  • Entrega de proyecto. Las imágenes aéreas y el video final de seguimiento de obras son un producto muy valioso para el cliente. Se trata de datos con un valor muy práctico en la administración y el mantenimiento de propiedades, ya que brindan datos visuales reales sobre las condiciones de construcción y su resultado. Poder visualizar las imágenes comparativas del inicio de obra y el final de obra son efectos visuales que llaman mucho la atención, y son un resumen muy estético y técnico.

 

¿Qué nos proporcionan los drones para el seguimiento de obras?

 

SEGUIMIENTO DE OBRAS

 

Imágenes Aéreas Geoposicionadas

Este tipo de imágenes se utilizan en diferentes fases de un proyecto. Durante la licitación son de gran ayuda para los estudios técnicos del terreno antes de iniciar la obra y poder hacer un pre diseño.

Una vez iniciado el seguimiento de obras, estas imágenes son fundamentales para el estudio de los avances del proyecto. Las tomas georeferenciadas permiten ver la evolución desde los mismos puntos de vista.

En la entrega del proyecto, poder estudiar las comparativas de imágenes es un gran valor añadido. Poder comparar el terreno al inicio de obra y ya finalizada es fundamental para analizar de manera global el proceso y resultado de la obra.

Fotogrametría

Consiste en la captura de imágenes georeferenciadas del terreno mediante misiones pre-programadas. Este trabajo se realiza gracias a software de última generación (ej. DroneDepploy, Pix4D,) que convierten las imágenes en diferentes tipos de mapas.

Una vez realizadas estas imágenes se lleva a cabo su procesado para obtener orthomosaicos , mapas de elevación y modelos 3D de nube de puntos. Gracias a estos modelos se pueden hacer cálculos de mediciones y volúmenes con precisión.

Inspección Estructural

Una de las grandes cualidades que han proporcionado los drones en el seguimiento de obras es poder acceder a zonas y estructuras de difícil acceso para su inspección. Permite controlar si las estructuras que estamos construyendo son seguras y están en condiciones correctas. Además, utilizar los drones con cámara termográfica esta en pleno desarrollo en campos como: inspecciones de líneas aéreas, de paneles fotovoltaicos e industriales; fotogrametría térmica georeferenciada, así como para la vigilancia y la seguridad.

 

6 Ventajas que nos brindan los drones para el seguimiento de obras

 

 ¿Cómo mejoran los drones la eficiencia del trabajo y el ahorro de costes en el seguimiento de obras?

 

Mejoran la visibilidad del cliente. Es la mejor herramienta para conseguir imágenes aéreas que ayudan a visualizar cómo progresa el proyecto mientras se encuentra en construcción y el resultado final.

Consolidan la confianza del cliente. Poder ver las imágenes en contexto real y desde diferentes puntos de vista, ayuda a que el cliente final confíe en el trabajo realizado. Cuando un equipo de gerentes no puede desplazarse a la obra, las imágenes aéreas y el MDT son lo mas real y técnico que pueden obtener y esto genera confianza.

Mejoran la obtención de imágenes. Los drones aumentan la capacidad para llevar a cabo inspecciones de calidad en áreas complicadas y de difícil acceso. Poder conseguir este tipo de imágenes mejora notablemente la calidad del seguimiento de obras y del proyecto.

Minimizar los costes. Los drones permiten realizar en una jornada muchas más acciones que otras técnicas utilizadas. Si además se aumenta la cantidad de inspecciones de un activo, para captar posibles errores, evita que pueda convertirse en un problema mayor, reduciendo notablemente los costes.

Mejorar la seguridad. Pueden realizar inspecciones en zonas peligrosas sin poner a nadie del equipo en riesgo. Además identifican y mitigan peligros potenciales antes de que causen daños mayores.

 

Comparte

+ NOTICIAS

Pl. Palmeres, 4 Barcelona

(+34) 93 500 52 35

(+34) 627 52 92 40

WordPress Video Lightbox Plugin